Cultura Gutural

Vamos a hablar de cultura de una forma distinta

CINECRÍTICAS GUTURALESSTAR WARSSUPERHÉROES

Laureles (romanos) y zascas en las nominaciones a los Óscar 2019

Nominaciones a los Óscar 2019 según Cultura Gutural

Este martes se han hecho públicas las nominaciones a la 91ª edición de los Premios Óscar. Y ha habido laureles, principalmente para Roma y La Favorita, con 10 nominaciones cada una, excesivas para nuestro gusto y zascas sonoros a El blues de Beale Street o First Man, entre otras. Por otro lado, el pueblo ha hablado y los académicos parece que han tenido las orejas abiertas en esta ocasión y las taquilleras Black Panther y Bohemian Rhapsody se han colado en las principales categorías. Vamos al lío.

Observando las aspirantes a mejor película, este año parece que el protagonismo oscila entre la música (Bohemian RhapsodyHa nacido una estrella y Green Book), el racismo (Infiltrado en el KKKlan Green Book), la lengua española (Roma, además con 10 denominaciones –se han tocado los académicos-, es la primera en nuestro idioma que compite por el Óscar en la categoría estrella), lo femenino (La favorita, empatada con la anterior y ambas las más nominadas –repetimos, excesivamente-), los efectos perversos de la ambición política (La favorita y El vicio del Poder) y, aquí viene la sorpresa, los superhéroes.

Las más taquilleras, también entre las mejores

Las más taquilleras, también entre las mejores

Black Panther también se ha convertido en la primera en su género en colarse entre las grandes. Además, con 7 nominaciones, es la quinta película mejor situada, solo detrás de las dos ya comentadas: El vicio del poder y Ha nacido una estrella, con 8 nominaciones cada una. Dando palmas con las orejas estamos.

La puñalada trapera se la ha llevado El blues de Beale Street. Pese a sus estupendas críticas y un exitoso paso por el festival de Toronto, la Academia de Hollywood no la ha juzgado merecedora de esta nominación. Muchas ínfulas musicales este año, pero el blues no parece un ritmo adecuado para 2019.

El Óscar al mejor director parece la ONU. Se lo disputan un mexicano (Alfonso Quaron por Roma, película en la que también firma el guion, la producción y la dirección de fotografía. ¡Este hombre es la envidia de los autónomos españoles! Y se conoce que un poco también de los norteamericanos, ¿de ahí tanta nominación?), un polaco (Pawel Pawlikowski por Cold War) -ambos con películas en blanco y negro-, un griego (Yorgos Lanthimos por La favorita), Spike Lee (que después de 30 años al pie del cañón tan solo ha recibido un Óscar, en 2015, y fue honorífico, por su trayectoria. De risa, vamos) por Infiltrado en el KKKlan y Adam McKay por El vicio del Poder.

El blues de Beale Street y Green Book, fuera de las nominaciones a los Óscar 2019

A dos velas han dejado a Peter Farrelly (Green Book) y al actor debutante en la dirección Bradley Cooper (este intrusismo es de los más detestados en Hollywood, que se lo pregunten a Ben Affleck, director de Argo y también denostado en esta categoría en 2013, aunque se llevó la estatuílla a la mejor película ese año).

Todos los actores y actrices de las nominaciones a los Óscar 2019

Eso sí, Bradley encabeza la categoría de mejor actor junto a Willem Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la eternidad), Rami Malek (Bohemian Rhapsody), Christian Bale (El vicio del poder) y Viggo Mortensen (Green Book). Estos dos últimos con sorprendentes cambios físicos, tan adorados por la Academia. Aquí se echa de menos a Ethan Hawke (El reverendo), al igual que nos pasa entre las mejores actrices con Emily Blunt (El regreso de Mary Poppins, que fuera nominada en los Globos de Oro), que también se ha quedado fuera. ¿Quién toma su puesto? Pues como parece que este año no puede ser de otra manera, la desconocida Yalitza Aparicio (Roma) que opta al premio con la veterana Glenn Close (La buena esposa), Olivia Colman (La favorita), Lady Gaga (Ha nacido una estrella) y Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?).

Pocas sorpresas en los actores y actrices de reparto para estas nominaciones a los Óscar 2019

Entre los actores de reparto, Sam Elliot (Ha nacido una estrella), al que siempre imagino bebiendo zarzaparrilla vestido de vaquero, ha logrado una sorpresiva nominación pese a su papelito corto y competirá con Mahershala Ali (Green Book), Adam Driver (Infiltrado en el KKKlan), Sam Rockwell (El vicio del poder) y Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme algún día?). En esta ocasión se han olvidado de Thimotée Chalamet (Beautiful Boy), se ve que los dramones de politoxicómanos no convencen a los académicos yanquis.

En cuanto a las chicas, no han sorprendido las nominaciones de las dos contendientes en La favorita, Emma Stone y Rachel Weisz. Ni tampoco, y por fin, vemos alguna nominación para esta película, la de Regina King (El blues de Beale Street) ni la de Amy Adams (El vicio del poder). Sin embargo, vuelve a meter el codo Roma con Marina de Tavira. Estos pequeños detalles dejan claro que la película de Cuarón es la clara favorita en 2019 y que Lanthimos lo va a tener cuesta arriba, aunque en Hollywood todo es posible.

Más nominados para esta edición 2019

Los Coen, sí; Ryan Gosling en el espacio, no. Así es la meca del cine

También hay que mencionar que no se han olvidado de los hermanos Coen; su La balada de Buster Scruggs opta a mejor guion adaptado, vestuario y canción. En cambio, lo de First Man es un auténtico #IceBucketChallenge, vamos que le han tirado un cubo de agua fría por todo lo alto de padre y muy señor mío; tan solo ha conseguido optar a mejor diseño de producción, sonido, efectos sonoros y visuales. Todos Óscar de los llamados menores.

En lo asiático se han producido altos y bajos. Hollywood ha dado con la puerta en las narices a la producción surcoreana Burning, ganadora del Premio FIPRESCI en Cannes, en cambio, sí figura una japonesa entre las nominadas a mejor película de habla no inglesa: Un asunto de familia. Luchará contra Roma (¡venga laureles!), Cold War, la libanesa Cafarnaúm y la alemana La sombra del pasado.  

Los españoles hemos entrado en el bombo con la nominación de Madre, de Rodrigo Sorogoyen como mejor corto de ficción. Menos da una piedra. Este trabajo del padre de El Reino ya se llevó un Goya el año pasado en la misma categoría. Puede que este sea el año del director madrileño, ya se sabe, las alegrías, como las penas, nunca vienen solas.

El cine español se verá representado por el corto, Madre de Rodrigo Sorogoyen

Por último, en la categoría de efectos especiales, junto a Vengadores: Infinity WarReady Player OneChristopher Robin y First Man aparece Han Solo: Una historia de Star Wars, ya os comentamos lo que nos pareció esta película, y habiéndose estrenado este año cintas tan notables en este apartado como Misión imposible: Fallout o Jurassic World: El reino caído, está claro que los académicos hacen de su capa un sayo y rinden laureles al señor Disney.

Y esto no es todo, pero sí lo que más nos ha llamado la atención de estas nominaciones. Para más información, echad un ojo a oscar.go.com que ahí no falta detalle. Para conocer los ganadores habrá que esperar hasta el 24 de febrero y estar pendientes de lo que sucede en el Dolby Theater de Los Ángeles. Ahora empiezan las quinielas. ¡Hagan sus apuestas, señores!

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad