Tras un largo silencio, volvemos a dar guerra con Cultura Gutural. En esta ocasión voy a hablar de literatura y de una de las sagas más importantes de fantasía infantil/juvenil del siglo XXI, Harry Potter. Por si no lo sabéis, hace ya más de 20 años que su autora, J.K. Rowling, después de mucho penar, consiguió sacar a la luz el primer eslabón de esta cadena, La Piedra Filosofal, allá por 1997, llegando a nuestras librerías dos años después, en marzo 1999 (ocho meses más tarde aterrizaba su continuación, La Cámara Secreta). No os voy a aburrir con una historia sobre los orígenes de la saga y su éxito mundial, hay miles de entradas sobre ello en internet.
Lo que no sé si sabréis es que la editorial Bloomsbury ha decidido sacar una edición especial para el vigésimo aniversario y Salamandra se ha sumado al carro, como era de esperar. La foto que ilustra esta entrada es de la edición inglesa, que ya está a la venta, lo que no sé es si su homóloga española se lo currará tanto, aunque no he leído nada que me diga lo contrario. Lo importante es que en noviembre tiene previsto sacar El Prisionero de Azkaban, la que yo considero que es la mejor novela de la saga y también un fabuloso regalo de Navidad.
Harry Potter y El Prisionero de Azkaban sufren un lavado de cara que les sienta muy bien
Como esto no es una bitácora al uso, voy a contar mi experiencia personal con Harry Potter y como me enteré de esta noticia. No soy muy fan de Harry Potter, la verdad. Me he leído los tres primeros y algo del cuarto, pero tengo una hermana pequeña que sí. Lo curioso del asunto es que mi hermana tiene la fea costumbre de leer en voz alta y a cualquier hora, en cualquier situación. Así que imaginaos a alguien intentando concentrarse para ver un vídeo interesantísimo sobre gatos y tener a una persona al lado, contándole las peripecias de Harry Potter. Y no una vez, sino varias veces. Al final a uno se le queda. Lo que sí os puedo decir es que he visto todas las películas de la saga, incluso Animales Fantásticos, sí, las dos; y me sigo quedando con El Prisionero de Azkaban como la mejor de todas.
Bien, me enteré de esta edición especial veinte aniversario de rebote. Estaba hablando con uno de nuestros ciclofans (yo también escribo fantasía, pero no voy a hablar aquí de esto) y me dijo que la había visto a 1 € en Amazon. Algo sé de sacar libros por esta plataforma y le contesté que era imposible, que no cubrían gastos. Tras demostrármelo, nos pusimos a investigar y resulta que era cierto. Yo siempre pensé que olía raro, pero lo dejé correr. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me entero de que Amazon les ha mandado un correo a todas esas personas que lo compraron para comunicarles que había habido un error y que no iban a tramitar su pedido.
Menudo chasco se llevaron los clientes, pero la oferta olía a chamusquina
Como ya he dicho me parece un regalo fantástico para estas Navidades, imaginaos pillarlo a 1 €. Su excusa es que la oferta infringía una supuesta Ley del Libro y que la retiraban por eso. Casualidad, o no, ese mismo libro, la edición de Hufflepuff, la amarilla, estaba Top-1 de ventas. No sé, a mí me suena todo a campaña publicitaria para vender más estas Navidades, como si Harry Potter lo necesitara.
En fin, por si os interesa, aquí os dejo los enlaces buenos de Amazon de las cuatro casas y así podréis elegir la que más os guste (ahora mismo gana Gryffindor). Pongo la casa que teóricamente me corresponde la primera (sí, yo también he hecho el test y no estoy de acuerdo con el resultado) y luego pongo mis preferencias personales. He usado enlaces de referidos para ayudar a mantener este blog. Feliz lectura y ¡que viva la fantasía!