Cultura Gutural

Vamos a hablar de cultura de una forma distinta

CINECRÍTICAS GUTURALESSTAR WARS

Star Wars VII o como Disney no consigue despertar la Fuerza

Hace un mes dejé abierta una pregunta sobre el Episodio VII de Star Wars, El Despertar de la Fuerza, en este mismo blog: ¿despertará La Fuerza o sucumbiremos al Lado Oscuro? Mi intención en esta entrada es dar respuesta a aquella pregunta y, además, contaros lo que me ha parecido la nueva entrega de la saga galáctica. Por deferencia a todos aquellos que no os guste que os cuenten cosas o que os hagan spoiler (palabra feísima de por sí), dividiré el post en dos partes, claramente diferenciadas, para que sepáis hasta donde podéis leer sin que os devele nada. Lo primero es la cuestión que teníamos pendiente y, con sinceridad, no lo tengo nada claro. Para mí el Episodio VII es mejor que el Episodio III, pero peor que el V.

Sí, es entretenida, incluso divertida, pero en muchas ocasiones no me pareció estar viendo Star Wars, sino Mulan o Kun-Fu Panda. La mano alargada de Disney se nota demasiado e incluso llegué a temerme lo peor: que se pusieran a cantar en algún momento algo parecido a Let it go de Frozen o peor (ya que su banda sonora, y esto sé que va a impactar mucho, es la peor de toda la saga, sin sustancia, sin épica, del montón).

Empezamos mal cuando el propio creador de Star Wars cree que no se ha hecho un buen trabajo

Volviendo a la película, tampoco es que sea muy original, no aporta mucho salvo un par de interpretaciones buenas de los nuevos actores y ya. Aquí, hasta el propio George Lucas les ha dado un toque, quejándose de su aspecto «retro» y de que no hicieran caso a ninguna de sus propuestas. ¡Leches, que él es su padre! Os dejo el enlace donde habla su creador por aquí para que le echéis un ojo si os place. Con esto no quiero decir que los viejos estén mal, ¡qué va!, son lo mejor de la cinta.

Han Solo (Harrison Ford) está genial, parece que no han pasado más de 30 años entre interpretación e interpretación, salvo por las arrugas y canas (de las que adolece su inseparable compañero. No sabía que los Wookiees fueran como los elfos…). En fin, yo espero que Star Wars no sufra El Efecto Peter Jackson, es decir, un inicio de trilogía respetable, una mierda de continuación y un final aceptable, aunque peor que la primera. Bueno, hasta aquí la zona sin SPOILER, a partir de ahora viene todo mi gran despelleje.

Rey y Finn, los dos protagonistas de El Despertar de la Fuerza

El malo de El Despertar de la Fuerza, Kylo Ren, es ridículo

Empezamos la zona «te lo voy a contar to» o SPOILER con ese personaje malvado de chiste que es Kylo Ren. Traía un halo de ser el sucesor de Darth Vader y sí que lo es, pero del que interpretó a Anakin Skywalker (Hayden Christensen). ¿Quién le dio el papel a este tío?, por lo menos el amigo Hayden era guapo… Quizá no sea solo culpa suya, sino de un guion ridículo, aunque es el mismo guion para todos y los dos, buenos, son creíbles, él no. Todo el rollo de que su abuelo fue mejor, que él se siente de inferior nivel y por eso se hace malo, suena a cuento chino y se ve venir a los 15 minutos de película.

De toda la vida, Leia y Han tuvieron mellizos, no un solo hijo. Qué pasa que se van a sacar, de la manga, que su hermana perdida es Rey, la protagonista femenina. Muy coherente todo. Sus padres no saben que han perdido una hija o se lo han ocultado por vete tú a saber (¿seguro que no habéis hablado con el Sr. Jackson?). Eso sin contar que detiene un disparo blaster dejándolo paralizado al principio de la película y luego casi lo mata Finn, el negro.

Por el contrario, tanto Rey, la chatarrera abandonada con fuerza a raudales, como Finn, el soldado de asalto reconvertido a héroe, están muy bien. Para mí está mejor él, porque ella tiene cosas que no son muy creíbles, pero aquí sí que es culpa del guion, sin duda (como el subidón de Fuerza que le pega al final, al estilo Kun-Fu Panda II).

El guion de El Despertar de la Fuerza no es demasiado retro, es un calco del Episodio IV

Algunos me dirán que me quejo mucho del guion, pero no nos dices el porqué. Ya bueno, es que cuando me senté a verla, los primeros 15 minutos son una mezcla del Episodio IV (droide con planos secretos perseguido por soldados de asalto que acaba en un desierto… el Sr. Lucas se queda corto con lo de «retro», yo diría poca imaginación) y Guardianes de la Galaxia (el principio es similar a cuando sale Star-Lord, ¿o solo me lo ha parecido a mí?). Luego no mejora, es casi igual que el Episodio IV, Estrella de la Muerte con destrucción de sistemas incluida, acabar con un planeta se ha quedado muy corto y muy vintage.

Este punto es también de traca, un planeta que es una base y que chupa soles para cargar su arma. ¿El planeta se mueve, o algo, o tiene 25 soles a su disposición? Está helado, muchas estrellas al lado no debería de tener, digo yo. Pues como esto hay mil cosas, que si un brazo rojo de C3-PO cuando sale por primera vez para hacer un chiste, que no entendió nadie en la sala (que estaba llena, como antaño). Un personaje que mola mucho como Maz Kanata al que no se le saca partido. El mejor piloto de la galaxia, después de Luke, claro, que se muere en un accidente, pero luego resulta que estaba tomando cañas en una cantina (aquí exagero, pero oye, es que parece eso)…

El Despertar de la Fuerza es de aprobado raspado y estoy siendo muy generoso

Para concluir diré que el tratamiento que hacen de la Fuerza es también muy tonto. Ya sé que me repito, pero detener en el aire un disparo láser es ridículo. Mola, sí, pero si no lo hacía el maestro Yoda, el manco de Kylo Ren, ¿por qué? Otra, si Darth Vader no podía leer la mente, ni él ni el propio Emperador, el tipo este de la espada roja, sí. En fin. Lo que sí tiene sentido, de lo poco que hay, es que Rey se le resista. Por lo menos ahí sí que vamos bien y no caemos en los malos son muy malos y muy tochos, y los buenos muy tontos y muy débiles. 

Termino con mi calificación sobre el Episodio VII de Star Wars: El Despertar de la FuerzaYo la doy 3 sobre 5 o si lo preferís, 5,5 sobre 10. Aunque no me gustó nada la muerte de Han Solo, os tenía que poner un 1 solo por eso.

También te puede interesar

  • All
  • AMAZON
  • AOVE
  • BALONCESTO
  • CAPITÁN TABERNÍCOLA
  • CERVEZA
  • CINE
  • CRÍTICAS GUTURALES
  • JUGUETES
  • LITERATURA
  • MISCELÁNEA
  • NAVIDAD
  • NETFLIX
  • RIOJA
  • SELECCIÓN
  • SERIES
  • STAR WARS
  • SUPERHÉROES
  • TELEVISIÓN
  • VIDEOJUEGOS
  • VINO
Visited 412 times, 1 visit(s) today

Comparte esta entrada

11 comentarios

  1. Anakin pilota en las carreras de vainas (el único humano que lo hace) sin haber sido entrenado en la fuerza siendo sólo un niño y no pasa nada.
    Luke destruye la estrella de la muerte la primera vez que sube en un ala-X empleando la fuerza cuando hasta entonces sólo había aprendido a desviar blasters con el sable de luz y no pasa nada.
    Rei se defiende más o menos bien con el sable de luz contra un usuario del lado oscuro a medio entrenar y malherido y todos pierden la cabeza…

  2. Muy buena critica. Algo que digo y repito en todos lados es que JJ fallo en la lectura de los Fandom de ST y SW. Fue un warver antes que un director. ST nunca fue ni sera para un publico masivo por mas que la pinten a explosiones por los cuatro costados. Debio pretender apoyarse mas en el desarrollo y estilo ya establecido. Asi como esta no conformo a trekkers y no cautivo a posibles futuros trekkers, justamente porque quiso hacer una pelicula de SW con los personajes de ST. En SW si es para publico masivo porque se basa en la narrativa de la historia, el heroe de mil caras contado en un space opera. Seria un exito asegurado que la verian todos pues es una de esas tipo de peliculas que aunque no te guste el genero la vez, como pasa con Viernes 13, El Padrino, ect. Teniendo asegurado eso debio centrarse en una narrativa que renovara la saga y cautivara a esta generacion. Esta estaba llamada a ser como lo fue en su momento EP IV una pelicula que marcara un antes y un despues para muchos. Pero, nuevamente fue un warver que filmo EP IV como a el le hubiera gustado de joven y se olvido que debia ser una pelicula que cautivara a los no cautivos, no que cantara para el coro. No hablo solo de el enroque de personajes (Ben x Han, Anakin/Luke x Rey, ect) y la repitencia del desarrollo y estructura narrativa. Hablo que no hizo evolucionar al universo de SW. Debio tomar a todo el universo y los personajes de SW y llevarlos 30 años en el futuro, pero de una manera logica, no con esa sensacion de volver todo a foja 0. ?Como obtuvo tanto pode la primera order? ?los rebeldes estuvieron durmiendo 30 años y se despertaron solo ahora? ?Leia solo es una espectadora y no una activa protagonista? Si, es la primera, si es un exito, si la madre corporacion la esta metiendo hasta en la ensalada y tendremos SW facturando de lo lindo, pero, como desarrollo narrativo son solo espejitos de colores por ahora.

  3. Lo del sable no lo vi mal, lo que si me cayo como patada es la manipulación mental por mas que le costara. La unica explicación que le veo, y por eso aun le doy algo de margen, es que en la proxima demuestre que tuvo un entrenamiento desde chica antes de abandonarla y que por alguna razon se "bloquearon" esos recuerdos, osea no es que no esta entrenada en la fuerza, solo no se acuerda que lo esta.

  4. Sigo pensando que esto es más culpa de los guionista de Disney que del propio director, pero es muy interesante tu punto de vista. Todas las preguntas que planteas yo tampoco las veo explicación, aunque seguro que sacan un libro,una serie o unos cómic para explicarlo (más dinero, seguro)
    Gracias por comentar.

  5. Practicamente lo que vimos en este episodio fue un homenaje a las antiguas películas, mas que nada al episodio IV, con guiños latentes de estas mismas que hicieron volar a los fans de la saga, a mi punto de ver fue un prologo de lo que fue, nos presentaron los nuevos personajes y nos hicieron despedirnos de los viejos, el kylo ren no sabemos si será en sí un villano real, pero estamos en la antesala de su evolución para bien o para mal.

  6. Al menos algunas escenas hacían gracia.
    Parece que han querido cumplir con varias premisas: meter glorias del pasado como Leia y Han. Que aparezca un bar multi raza. Que el "malo" Kylo Ren sea un chaval. Que el otro malo, Snoke, tenga cabeza grande (y se parezca a Voldemort). Que haya momentos de "ohhhh" y momentos de "snif". 2 o 3 chistes y final abierto.
    La peli en si es entretenida eso es cierto. Molesta que por ejemplo Kylo no sea un villano de verdad, solo es un adolescente con pataletas. ¿Que quiere ser como su abuelo? ¿Por qué? La vida no ha sido tan mala para él, no creo que sus padres fueran tan malos.

    Luego me dieron ganas de decirle a Luke "¿Ves lo que provocas?" Todos los conflictos tienen como raíz "el paradero de Luke Skywalker" y no lo vemos hasta el final de todo, sin diálogo ni nada.

    Se pasaron un poco con su arma de destrucción planetaria que te cagas, demasiado tocha a mi parecer. (¿Eso que se cargaron fue Coruscant? me gustaba esa ciudad T_T) La Orden … ¿qué leches? ¿Por qué? ¿De dónde?

    Eché de menos más protagonismo a los droides, C3PO estaba más despistado que nunca, de R2 ni hablamos, y el nuevo BB cumple con su papel de amenizar las escenas.

    Rey y Finn nada mal, es un buen dúo según mi opinión, dos personas que han tenido una infancia complicada (si se le puede llamar infancia) y están descubriendo sus ganas de vivir. ¿Has visto Kylo Ren? Ninguno se fue al lado oscuro. Me sorprendió ver que un soldado de asalto tuviera "sentimientos". Siempre los hemos visto implacables, casi como máquinas (de pequeña pensaba que eran robots).

    El General Hux (creo que era así) que patada tiene, rollo nazi loco, pero supongo que alguien tenía que hacer el papel de esbirro lame culos.

    Yo creo que esta película ha sido un refresco y una introducción a las siguientes, ya que nos deja varios interrogantes. Visto quién es el director, seguramente esté todo hecho adrede.

    ¡Buena disección por cierto!

  7. Interesante reflexión. Aprovecho para puntualizar dos cosas del director: que ha renunciado a dirigir la segunda y que ha pedido perdón por un error que cometió al final de la película (para mí podría hacerlo extensible al resto de la cinta, pero en fin) que yo ni le di importancia, pero parece que es lo que más ha destacado de todo. El ignore de Leia al mejor amigo de su marido, nuestro querido felpudo con patas. Una gota en un vaso completamente rebosado desde la primera media hora.

    No hace mucho vi La Amenaza Fantasma y me pareció mejor que esta, por lo menos es Star Wars, no Disney Wars.

    Gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad