Cultura Gutural

Vamos a hablar de cultura de una forma distinta

CRÍTICAS GUTURALESLITERATURASERIES

‘Patria’, no es plomo todo lo que reluce

Patria, no es plomo todo lo que reluce

El último domingo de septiembre, el día 27, Telecinco estrena la miniserie Patria. Ocho capítulos de una hora escritos y dirigidos por Aitor Gabilondo (de los Gabilondo de toda la vida, sobrino de Iñaki, Ángel, etc.), conocido también por las series Vivir sin permisoEl PríncipeAllí abajo o Madres, que actualmente emite la «cadena amiga» para batirse el cobre los miércoles frente a la telenovela turca Mujer, programada por Antena 3 y que está barriendo en el prime time. Audiencias aparte, Telecinco solo tiene permiso para emitir en abierto el primer episodio, según el acuerdo de exclusividad con HBO España, productora de la serie. Ríete tú de la polémica que ha generado el cartel; como pegue el pelotazo, Vasile se tira por un barranco.

Citados ya los conflictos pecuniarios, vamos a lo culturalmente interesante: la novela homónima en la que está basada la serie, escrita por Fernando Aramburu y publicada hace cuatro años. Patria trata sobre una mujer que ha sufrido la pérdida de un ser querido en un atentado de ETA y quiere, antes de morirse, que le pidan perdón. Es un viaje doloroso hacia un abrazo muy tímido. No es una lectura divertida, se pasa mal, te remueve por dentro. Es una lectura de amor y tripas, pero es necesaria para conocer otra versión de parte de la historia de nuestro país. Podrás estar de acuerdo o no, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo, pero leer Patria es asomarte desde la ficción a una realidad que duró más de 50 años.

Patria es una novela imprescindible para los adolescentes, ya que deben saber quién era ETA

Muchos adolescentes no saben ni quién fue ETA ni a qué se dedicaba. Otro motivo para echarle un ojo. Además, Aramburu mantiene el equilibrio dignamente sobre ese difícil alambre a través del cual decidió transitar. A mí no me ha resultado una obra de arte, una novela magistral, como he leído por ahí en varias reseñas, pero sí un trabajo bien hecho, con unos personajes femeninos sólidos y bien construidos, que te calan poco a poco, como el txirimiri, y cuando te quieres dar cuenta estás chorreando de ellos.

Desde luego, y pase lo que pase con la serie, la novela, Premio Nacional de Narrativa 2017, es un must que deberíamos tener de fondo de librería. Leed o ved, pero dedicadle un tiempo a esta obra.

Comparte esta entrada

1 comentario

  1. Patria es solo una mirada a esa realidad, muy maniquea y simplista, y su unico valor es que refuerza la postura de los ya convencidos de que la unica oatria que vale es la española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad