Todos hemos comido alguna vez en alguno de esos platos, que cuando se rompían saltaban en mil añicos. Forman parte de nuestra cultura. Quien más y quien menos ha tenido en sus manos un vaso ámbar, verde, o blanco de esta marca. Pues bien, a raíz de la quiebra de la empresa Duralex, con la que nos desayunábamos el mes pasado, los amantes de lo retro, lo vintage, nostálgicos y coleccionistas se han lanzado a la caza de parte de esta vajilla color caramelo. Tanto es así que un solo plato hondo de lo que se denominó «el acero del vidrio» se cotiza a casi 16 €. ¡No es ninguna bicoca! Claro que siempre están las imitaciones, cómo no procedentes de China. No es lo mismo, pero a algunos les puede hacer el apaño, la vajilla completa, aunque el precio tampoco es una ganga.
En fin, que quien tenga en sus armarios parte de esta vajilla puede considerarla un pequeño tesoro, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta los tiempos que corren. Pero, ¿cuál es el secreto de la dureza de este cristal? Se trata de vidrio templado, un material descubierto por la empresa francesa Saint-Gobain que comenzó a comercializarlo para vajillas en 1945 con la marca Duralex (en un principio se iba a utilizar para lunas de automóviles). Aquí en España se hizo popular en los años sesenta, precisamente por su condición de «prácticamente irrompible», de lo que presumía la marca en sus anuncios.
Tras año y medio de quiebra técnica, el gobierno francés inyectó 15 millones en 2023 para que Duralex no cerrara definitivamente
Las vajillas de loza y porcelana pasaron a un segundo plano y fueron sustituidas por los platos en forma de margarita y vasos barrigones transparentes. Después vinieron las versiones en verde y ámbar, más estilizadas. En definitiva, era un producto barato, de hogares humildes y para darle mucho trote… ¡Cómo ha cambiado el cuento!
Hola Paloma. Sólo una aclaración: El anuncio de Amazon que has enlazado no es de 1 plato por casi 16 euros; es de 6 platos por ese precio (2,64 euros la unidad). Es que el anuncio está mal hecho y lleva a engaño. En las preguntas y respuestas de los clientes aclaran que son 6 platos, no 1. Saludos.
Muchísimas gracias por tu aclaración, Anónimo. Lo analicé y vi que el anuncio no concretaba nada en cuanto a unidades. Aún así, es un dinero y aún puede subir más. Según la demanda que tenga. Lo dicho, gracias.
Sí que concreta en cuanto a unidades. Son 6 y no 1. Concretan en a parte de preguntas y respuestas. No va a subir el precio ni es un objeto de coleccionista. 2,64€ un plato es un precio barato.