Cultura Gutural

Vamos a hablar de cultura de una forma distinta

MISCELÁNEA

La vajilla ámbar de Duralex, objeto de coleccionista

La vajilla ámbar de Duralex, objeto de coleccionista

Todos hemos comido alguna vez en alguno de esos platos, que cuando se rompían saltaban en mil añicos. Forman parte de nuestra cultura. Quien más y quien menos ha tenido en sus manos un vaso ámbar, verde, o blanco de esta marca. Pues bien, a raíz de la quiebra de la empresa Duralex, con la que nos desayunábamos el mes pasado, los amantes de lo retro, lo vintage, nostálgicos y coleccionistas se han lanzado a la caza de parte de esta vajilla color caramelo. Tanto es así que un solo plato hondo de lo que se denominó «el acero del vidrio» se cotiza a casi 16 €. ¡No es ninguna bicoca! Claro que siempre están las imitaciones, cómo no procedentes de China. No es lo mismo, pero a algunos les puede hacer el apaño, la vajilla completa, aunque el precio tampoco es una ganga.

Anuncio de Duralex

En fin, que quien tenga en sus armarios parte de esta vajilla puede considerarla un pequeño tesoro, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta los tiempos que corren. Pero, ¿cuál es el secreto de la dureza de este cristal? Se trata de vidrio templado, un material descubierto por la empresa francesa Saint-Gobain que comenzó a comercializarlo para vajillas en 1945 con la marca Duralex (en un principio se iba a utilizar para lunas de automóviles). Aquí en España se hizo popular en los años sesenta, precisamente por su condición de «prácticamente irrompible», de lo que presumía la marca en sus anuncios.

Tras año y medio de quiebra técnica, el gobierno francés inyectó 15 millones en 2023 para que Duralex no cerrara definitivamente

Las vajillas de loza y porcelana pasaron a un segundo plano y fueron sustituidas por los platos en forma de margarita y vasos barrigones transparentes. Después vinieron las versiones en verde y ámbar, más estilizadas. En definitiva, era un producto barato, de hogares humildes y para darle mucho trote… ¡Cómo ha cambiado el cuento!

Comparte esta entrada

3 comentarios

  1. Hola Paloma. Sólo una aclaración: El anuncio de Amazon que has enlazado no es de 1 plato por casi 16 euros; es de 6 platos por ese precio (2,64 euros la unidad). Es que el anuncio está mal hecho y lleva a engaño. En las preguntas y respuestas de los clientes aclaran que son 6 platos, no 1. Saludos.

  2. Sí que concreta en cuanto a unidades. Son 6 y no 1. Concretan en a parte de preguntas y respuestas. No va a subir el precio ni es un objeto de coleccionista. 2,64€ un plato es un precio barato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad