Cultura Gutural

Vamos a hablar de cultura de una forma distinta

CRÍTICAS GUTURALESNETFLIXSERIES

Netflix gana con un movimiento inesperado, su Gambito de Dama

Netflix gana con un movimiento inesperado, su Gambito de Dama

Hoy os quiero hablar de esta serie de Netflix: Gambito de Dama. Uno de los éxitos inesperados de la plataforma, que incluso en estas fechas, y a pesar de haberse estrenado hace meses, sigue entre las más reproducidas del servicio. Siempre me ha parecido muy curiosa la palabra gambito (que casi siempre pronuncio mal, ya que digo gámbito) y me recuerda al personaje de los X-Men que la lleva como nombre. Hace un tiempo, hice una entrada para un grupo de Facebook sobre el tema y me enteré de que es un movimiento de ajedrez (una apertura para ser exactos).

La palabra significa: poner una trampa (dare il gambetto), que deriva del italiano y que un sacerdote español, Ruy López de Segura, allá por 1561, la acuñó por primera vez para una apertura de ajedrez. Después de descubrir todo esto, qué queréis que os diga, me dio por ver la serie. Aunque no soy un experto en ajedrez, algo sé y me gusta, quise probar a ver qué tal y no me defraudó, la verdad.

Os dejo que el trailer de Gambito de Dama

Es cierto que el inicio es un clásico y que en el primer capítulo todo me sonaba de haberlo visto antes en innumerables historias. Incluso su principio, que os adelanto que es un tremendo flashforward o prolepsis, me sonaba trillado. A pesar de todo, hubo algo que me hizo ver el siguiente episodio con intriga. Y ya no pude parar de verla hasta que la terminé. Bastante tuvo que ver la belleza de su protagonista, Anya Taylor-Joy, y todo el vestuario, la iluminación, el decorado y los planos que le dedican en toda la serie.

Está claro que ella es el centro absoluto de todo y está rodada respetando esa regla. Para mí, un acierto, porque aparte de lo obvio, el personaje me gustó y me pareció coherente sabiendo que es una niña prodigio. Su bagaje por toda la historia es adecuado y está muy bien llevado. Seguramente habrá cosas que chirríen con la época, pero no soy un experto en los años 50 americanos. A mí me parecieron extrañas algunas situaciones, pero nada que me pueda parecer muy descabellado.

Con respecto al tratamiento que hacen del ajedrez, y contando que nunca he participado en un torneo a esa escala (ganar un par de partidas a unos amigos en el colegio no se considera un torneo), me parece suficiente.

El primer maestro fue el vedel del internado

No hace falta ser un gran experto para entender lo básico de la historia de Gambito de Dama. Uno no va a aprender mucho sobre movimientos viendo la serie, quizás un par de pinceladas, pero el juego no queda como un pegote en mitad del argumento. El ajedrez es otro personaje más y eso me gusta. Está claro que hay situaciones «peliculeras», pero son licencias factibles dentro de la trama y que son coherentes con lo que estamos viendo.

Una serie muy bien interpretada por todos sus personajes

En definitiva, me parece una gran serie, bien interpretada por todos sus personajes, donde sobresale Beth Harmon, su protagonista, y muy recomendable. Si bien Netflix pone su sello, no lo impregna todo y se disipa a lo largo de los siete episodios que la componen. La verdad es que es una grata sorpresa encontrar este tipo de series y además poder descubrir que están basadas en novelas, como ya me pasó con Entrevista con el Vampiro hace años. Aquí os dejo el enlace a la novela de Walter Tevis Gambito de Reina, que es en la que se basa la serie.

Os animo a dejar vuestros comentarios en el blog. También podéis seguirnos en nuestras redes sociales, donde os enteraréis de las últimas novedades. Espero que la disfrutéis.

Comparte esta entrada

1 comentario

  1. Buenas y enhorabuena por la entrada. La introducción histórica me ha sorprendido, aunque había leído tu comentario de Facebook al que haces referencia. No obstante, pese a todas las puntuaciones sobresalientes que tiene la serie, a mí no me ha parecido tan buena. La manera que tiene de mostrarnos el porqué juega también la protagonista, los inicios, el poder de los antidepresivos, la sapiencia de un simple bedel, las reproducciones de jugadas que parecen empapadas de LSD… En fin, hay muchas cosas que no me gustan. Al igual que no creo que el ajedrez sea un verdadero protagonista, sino más bien el mundo que rodea al ajedrez.
    A pesar de todo esto, está muy bien interpretada por todos los actores, la fotografía es excelente y la ambientación también. Y, sobre todo, tiene un final como mandan los cánones. De lo mejorcito que he visto últimamente. Para mí hubiera sido una gran película que se ha convertido en una buena serie entretenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad