Cultura Gutural

Vamos a hablar de cultura de una forma distinta

BALONCESTOSELECCIÓN

El relevo generacional del baloncesto masculino español sigue siendo de oro

El relevo generacional del baloncesto masculino español sigue siendo de oro

Menudo Eurobasket 2022 que hemos vivido y vaya sorpresón al final. ¡España campeona de Europa, por cuarta vez! Una lástima no haber apostado por ella desde el principio, ya que nos hubiéramos forrado. La verdad, y aunque nos pese, es que nadie podía imaginar, salvo los propios jugadores y el cuerpo técnico, que España tenía posibilidades de ganar. La FIBA, en su ranking previo, nos metía entre los 8 mejores, pero con un campeonato plagado de estrellas y grandes promesas de la NBA era difícil que tuviéramos verdaderas posibilidades de triunfar.

Había muchos jugadores muy buenos y mucho más talento en otras selecciones. Grecia con Giannis Antetokounmpo, el mejor jugador el mundo según muchos, Serbia con Nikola Jokić, dos años seguidos MVP de la NBA, Lituania con Jonas Valančiūnas y Domantas Sabonis, Francia con Rudy Gobert, Alemania con Franz Wagner y Eslovenia con Luka Dončić, por ejemplo. Sin embargo, muy pocos equipos, y a la postre, fue lo que decidió el campeonato, el grupo por encima de las estrellas.

Un Eurobasket 2022 de mucho nivel, muy igualado y muy bonito de ver

España fue el mejor conjunto de todos por la entrega, el esfuerzo, la generosidad, la garra y los dos cojones que le echaron a los partidos, lo que define el ADN del baloncesto español, ya sea tanto el masculino como el femenino. Este verano nuestras selecciones han tocado metal en casi todas las competiciones que han participado, los chicos han estado en todas y las chicas han faltado a algunas, pero han peleado como jabatas, manteniendo viva nuestra forma de entender este deporte. Otro éxito más y van muchos años en la élite.

Centrándonos más en la selección masculina de baloncesto y en este Eurobasket 2022, España lleva 15 medallas desde 1999, y tras una época dorada, muy pocos esperaban un éxito tan temprano. La verdad es que yo estaba seguro de que íbamos a estar entre los 8 primeros. Que teníamos muchas posibilidades de quedar primeros de grupo y luego esperar a un cruce propicio, aunque el enfrentamiento con el grupo B (Francia, Alemania, Eslovenia, Lituania, Hungría y Bosnia) se me antojaba clave.

El cruce de octavos iba a ser crucial y nos dejaba el camino «fácil» para las semis

Yo dije en mis crónicas en Facebook, que el cruce de octavos iba a ser crucial y nos dejaba el camino «fácil» para las semis, el problema era derrotar a Lituania. La selección había dejado dudas en la fase de grupos y en la preparación, pero en ese partido y tras 35 minutos horribles, apareció en capitán, Rudy Fernández, gris todo el campeonato, y sacó al doble campeón del Mundo que lleva dentro y contagió a todo el equipo.

España empezó a creer, y sacó lo mejor de ella misma en el mejor momento (como muchos otros campeonatos donde habíamos triunfado). Incluso en la final, esta nueva generación se pareció a la antigua y apalizaba a Francia de 21 a 4 minutos para el descanso. Luego nos relajamos y los galos mejoraron. Os dejo una entrevista del entrenador francés, Vincent Collet, donde habla sin pelos en la lengua sobre la final. No tiene desperdicio.

Juancho Hernangómez MVP de la final de Eurobasket 2022

España arrasa, también, en los galardones del Eurobasket 2022

Willy Hernangómez, MVP del campeonato, su hermano Juancho, MVP de la final con 7/9 en triples y 27 puntos, y Lorenzo Brown y el propio Willy en el quinteto ideal del Eurobasket 2022. Rudy Fernández metiendo canastas en momentos claves en partidos difíciles y ejerciendo de gran capitán, un Alberto Díaz espectacular en defensa, que pone muy complicado no contar nuevamente con él en las siguientes citas, Usman Garuba de menos a más, y él mismo afirma que no está al 100 % y que lo hará mejor la próxima vez…

En definitiva, todos han aportado ese granito de arena para hacer grande al equipo. Quizá el único debe de esta selección haya sido Joel Parra, que salvo algunas defensas muy buenas, ha pasado bastante desapercibido, pero es que el chaval tiene 22 años, tiene mucho margen de mejora. Tal vez no nos acordemos de un joven Ricky Rubio con esa misma edad y que no metía ni un tiro y que jugaba de manera muy alocada; años después fue MVP del Mundial y es, actualmente, nuestro mejor jugador.

Tres apuntes más y acabo. Prometido.

El primero, Rudy Fenández. Con este oro, acaba de igualar a Pau Gasol como máximo medallista con la selección absoluta con 11 preseas. Mi miedo durante la fase eliminatoria del campeonato es que le veía muy emocionado, más de lo habitual, y me temía que fuera su último campeonato, pero él quiere seguir hasta los Juegos Olímpicos, es decir, dos años más. Es una gran noticia, porque es el alma del equipo, todo lo que Scariolo no logra trasmitir lo hace Rudy desde la pista (y desde los vestuarios porque alguna bronca les ha caído de su parte). Si su cuerpo le aguanta, se puede convertir en una leyenda del baloncesto español y yo espero que lo consiga, de corazón.

El segundo, Lorenzo Brown. Ha habido mucha controversia con su concierto con España. Yo mismo tenía dudas de que fuera a encajar en la filosofía, porque su concepto de baloncesto es muy americano (es normal, se formó allí). Tras una fase de grupos irregular y muy chupona, los 10 últimos minutos contra Lituania, sacando su lado «killing me softly» y el resto del campeonato me han convencido de lo contrario. Además, este señor ha jugado infiltrado, jugándose su futuro profesional por un equipo, creo que eso dice mucho de su compromiso con la selección.

Rudy Fernández levantando el trofeo de campeón del Eurobasket 2022

Lorenzo Brown, pieza clave en esta selección, aunque no estuvo solo en el EuroBasket 2022

Scariolo lo quiere en el grupo y yo estoy de acuerdo con él. Por desgracia, siempre hay bocones por ahí, como Pablo Prigioni, que por haber ganado un Torneo de la Américas (el homólogo americano al Eurobaket) hace nada, se considera con el derecho a juzgar. Siempre me ha parecido un jugador mediocre, que tuvo la suerte de coincidir con la gran Argentina, otra gran generación de baloncesto de habla hispana, pero de la que nunca fue más que un jugador de banquillo que aportaba poco.

Lo que tiene más delito es que tú, Pablito, argentino de pro, vengas a criticar a los nacionalizados, cuando tu tierra es un país de emigrantes que fueron a hacer fortuna allí, porque en Italia, España, Alemania y otros lugares, no tenían donde caerse muertos. Me parece perfecto que no quieras gente no argentina en tu selección, quién soy yo para decirte lo contrario, ahora bien ¿quién eres tú para decirnos a los españoles lo que tenemos que hacer? Pues eso. Nos vemos en el siguiente mundial, a ver cómo quedáis, porque allí EEUU irá con un equipo para ser campeón, no con el que ha ido a ese torneo que acabas de ganar.

Retiremos el dorsal de Pau Gasol de la selección, se lo merece

El tercero, Sergio Scariolo. Siempre me ha parecido un gran entrenador. Yo no soy como otros dirigentes políticos que lo ponían a caer de un burro y ahora son superfans de él. Los que me habéis leído, sabéis que no estaba de acuerdo con su rotación corta (y el tiempo me ha dado la razón, ya que cambió de opinión), pero por lo demás siempre lo he defendido. Ahora me entra la duda, de si ha ido modificando su estilo por las exigencias de la vieja guardia o ha sido por propia decisión, no lo sabré nunca, puesto que yo no estaba en ese vestuario. Lo importante es que sigue al mando de la selección y tiene la mente abierta, algo fundamental para un entrenador de baloncesto.

Quiero acabar, os prometo que ahora sí, con una petición a la Federación: retiremos el dorsal de Pau Gasol como tienen los alemanes con el de Dirk Nowitzki. Creo que sería el homenaje perfecto a nuestro mejor jugador, y algo que le debemos, ya que no pudimos despedirlo como se merecía en los Juegos Olímpicos de Tokio. Esto no quiere decir que Jaime Pradilla abandone la selección, ni mucho menos. Quiero que venga más veces, pero con otro dorsal. Yo sugiero el 4 bis o el 04, pero creo que no está permitido por la FIBA.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad