Cultura Gutural

Vamos a hablar de cultura de una forma distinta

BALONCESTOSELECCIÓN

Bronce para el baloncesto masculino español y oro para Navarro

Eurobasket 2017: Bronce para el baloncesto masculino español y oro para Navarro

He decidido hacer una entrada porque una publicación en Facebook sobre el Eurobasket 2017 iba a ser demasiado larga. Quiero centrar el post en tres bloques: el partido del domingo junto con la medalla, un resumen general del campeonato y la despedida de Navarro.

El encuentro por el bronce fue regular. Un primer tiempo donde España dominó con claridad (45-28) y una segunda parte para olvidar y quedarse solo con la medalla (perdimos los dos cuartos, y en ambos Rusia metió casi tantos puntos como en la primera mitad, 21-27 y 27-30). En fin, lo mejor del partido fue la «Gasoldependencia» (y casi lo peor, porque Marc estuvo a punto de darnos un susto importante).

La «Gasoldependencia» en este Eurobasket 2017 ha sido la sulución y una carga a partes iguales

Pau con un doble-doble fue el MVP del partido (26 ptos, 10 Rebotes, 3 Asistencias, 3 Tapones, 31 de Valoración y un 70,6% en T2, 12/17, que fue lo único que tiró con el crono en marcha). Marc, si descartamos todo lo que se pasó probando su tobillo, no le anduvo lejos y creo que si no llega a ser por ese detalle se marca otro doble-doble, podría haber sido el tercero consecutivo(25 ptos, 4 Rebotes, 26 de Valoración, un 54,5% en tiros de campo, 5/7, 71,4%, en T2 y 1/4 en T3, con un inmaculado 12/12 en tiros libres).

Mención especial para El Chacho, que rozó el doble-doble, hubiera sido el primero que yo recuerdo con la selección, con sus 16 ptos y 9 Asistencias, acompañadas con 3 Robos que le dejaron con 22 de Valoración. Es de destacar el rus final que ha hecho desde que se acabó la fase de grupos y este era «El Chacho» que quería ver con la selección. Con tres jugadores a este nivel es muy difícil perder, aunque estuvimos a punto por no defender bien en toda la segunda parte.

Visión global de este Eurobasket 2017. España ha estado bien en general

En general, en este Eurobasket 2017 España ha estado bien, con fallos de concentración graves que nos han costado partidos. Si miramos las estadísticas generales no está nada mal, hemos ganado campeonatos con peores porcentajes de T3 (38,5% en toda la competición). España ha capturado 42 Rebotes por partido, ha dado 24 Asistencias, 4 Tapones y con solo 12 pérdidas, pero nos ha faltado algo más.

Por ejemplo, más minutos de Willy en momentos importantes para dar más descanso a Marc y a Pau, ya que el mayor de los Hernangómez ha hecho un buen campeonato y sus números lo avalan; más Joan Sastre, el hombre tranquilo o el gentleman de la selección, siempre impoluto, siempre eligiendo buenos tiros (a la postre se ha ido con el mejor porcentaje de toda la selección, tanto de T2, como de T3); y más defensa en momentos puntuales. No puedo decir que nadie haya estado gris, ni mal, todos han cumplido.

Son más las sorpresas agradables que hemos visto durante el campeonato que las malas actuaciones

Quizá los Gasol han estado menos estelares que de costumbre, aunque después de los tres últimos partidos no tendría mucho sentido, o Ricky, que ha mejorado bastante su punto débil, el tiro de larga distancia (un 36,1% es bastante aceptable para un base más pasador que anotador), quizá es que le pido demasiado por haberle visto hacer cosas de locura. Son más las sorpresas agradables que hemos visto, que las malas actuaciones.

Juancho ha estado impresionante, con sus cosas, pero fundamental es muchos momentos. No me ha dejado esa mala sensación que he experimentado en otros torneos cuando las cosas han ido mucho peor. Porque un bronce no es un fracaso, ni me deja con mal sabor de boca, lo considero un éxito. Es más, considero que el bronce olímpico es peor resultado que este, por la sensación vivida en el torneo. Está claro que vamos a vivir un cambio generacional pronto, que parece que no será del todo muy traumático, aunque vendrán años duros. Años de caer en cuartos, pero tengo esperanza en que los jóvenes pisen fuerte.

También te puede interesar

  • All
  • AMAZON
  • AOVE
  • BALONCESTO
  • CAPITÁN TABERNÍCOLA
  • CERVEZA
  • CINE
  • CRÍTICAS GUTURALES
  • JUGUETES
  • LITERATURA
  • MISCELÁNEA
  • NAVIDAD
  • NETFLIX
  • RIOJA
  • SELECCIÓN
  • SERIES
  • STAR WARS
  • SUPERHÉROES
  • TELEVISIÓN
  • VIDEOJUEGOS
  • VINO

En este punto destaco, por negativo, y por mis antecedentes, la lamentable actuación arbitral que ha influido, negativamente, en el resultado de algunos partidos, sin ir más lejos, en la final. ¿Qué hubiera sido de Eslovenia sin esos tres tiros que se inventaron? Quizá ahora estaríamos hablando de una Serbia campeona y fíjate tú, que Serbia es una selección, de siempre, muy marrullera, pero el domingo pasaron cosas raras en la pista. Es la primera vez que veo que en un europeo pitar a un árbitro japonés (¿en Japón hay baloncesto profesional o es como en San Marino en fútbol?) o un brasileño. ¿No hay arbitraje bueno en Europa? Si no lo hay, traigan ustedes mejor a americanos, de la NBA, que es la mejor liga del mundo, no de unas que no sabemos ni si existen.

Eurobasket 2017: Navarro

Termino con Navarro. Solo puedo decir: gracias. Gracias por lo que has aportado a esta selección toda tu carrera, gracias por el espectáculo, por la garra, por las ganas y tu espíritu ganador. No va a haber otro Navarro en mucho tiempo. Este señor ha promediado en todas las competiciones con la selección 13,4 puntos por partido, teniendo campeonatos de 25 ptos/partido (Eurobasket 2005) y siendo elegido MVP del torneo. Se va con otra medalla, la décima, y con el récord de internacionalidades a su espalda que, con el permiso de Pau, pasarán años hasta que alguien lo bata. Te vamos a echar mucho de menos, Juan Carlos, a ti y a tus booooombas.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad