Cultura Gutural

Vamos a hablar de cultura de una forma distinta

CRÍTICAS GUTURALESVIDEOJUEGOS

Final Fantasy X Remaster supera en ventas al original de 2001

Final Fantasy X Remaster supera en ventas al original de 2001

¿Has jugado alguna vez a un juego de Final Fantasy? ¿No?, pues ya estás tardando. Los juegos clásicos de Final Fantasy de videoconsola o PC (no hablamos del modo online) son una obra maestra. Hace años, como muchos adolescentes, probé el Final Fantasy VII, un clásico de la saga y que te deja con un sabor agridulce al acabarlo (si no te quemaba antes el ordenador, como me pasó con el VIII dos veces). Ahora, he tenido la oportunidad de jugar a Final Fantasy X en su versión remasterizada (o como lo han llamado los japoneses: Final Fantasy X Remaster) y estoy sorprendido, para bien.

El juego principal fue lanzado en el año 2001 en su versión NTSC (con contenido exclusivo para Japón y América) y PAL (la versión europea, africana y asiática). La versión remasterizada, de formato unificado, se lanzó en 2013 y, a fecha de hoy, ha vendido más de 20 millones de copias. ¿Por qué un juego de hace 20 años se sigue vendiendo como churros? Vamos a verlo.

Aquí tenéis la fantástica intro de Final Fantasy X Remaster

Primero, debemos hacer mención a la fantástica banda sonora. Es realmente hipnotizante. De la mano del maestro compositor japonés Nobuo Uematsu, nos adentramos en unas piezas musicales que transmiten en cada momento la emoción adecuada, sin necesidad de abusar de sonidos estridentes o jumpscares. Hay piezas que realmente marcaron a toda una generación de jugadores, como To Zanarkand. No es de extrañar, ya que Nobuo Uematsu es especialista en crear las mejores bandas sonoras de videojuegos como otros Final Fantasy (casi todas las entregas) o Blue Dragon.

Los gráficos del Final Fantasy X Remaster, a pesar de tratarse de una versión remasterizada de un juego de hace más de 20 años, son lo que son, algo paupérrimos y cuadriculados, lo habitual en esta saga. Eso sí, las cinemáticas son preciosas, muy cuidadas y fluidas. Con cantidad de elementos visuales que te ayudan a sumergirte en la historia y a apreciar mejor los diseños de los personajes y de los escenarios.

Esta saga no tiene término medio: o te encanta o no la soportas

Los personajes irán evolucionando junto con nosotros, se harán más fuertes, añadiremos a nuevos compañeros a nuestras filas y podremos combatir a enemigos cada vez más poderosos. Todo esto tiene un objetivo: el jefe final, Shin.

La historia tiene lugar en Spira, un mundo muy completo con varios escenarios, desde un gran desierto lleno de máquinas hasta un monte helado, pasando por varias planicies, montañas, ciudades costeras, templos y aldeas. Los monstruos van a la par y siguen la línea habitual de un Final Fantasy clásico (monstruos de los 4 elementos, plantas, no-muertos, etc.).

Nos encontramos en un mundo de fantasía, donde la magia se ha abierto paso y las máquinas están prohibidas. Existe un dogma que lo mueve todo y un miedo día sí y día también a que nuestra paz se rompa por el ataque de Shin, nuestro enemigo número uno. Un ente que, según nos cuentan, nos lo enviaron hace 10.000 años para castigarnos por nuestra vagancia, por depender de las máquinas para todo y abandonar nuestra fe a cambio de un mundo de diversión y comodidades. Ahora, cada vez que Shin decide que un lugar se está desviando del camino, lo destruye…

Final Fantasy X Remaster tendrá continuación como el original

Su continuación también fue remasterizada para el disfrute de los fans

Por desgracia, el juego no está doblado al español y solo podemos disfrutar de las voces en inglés con subtítulos en español. Aunque no me sorprende, ya que ocurre en cualquier Final Fantasy, incluido su modo online. Los fans no se cansan nunca de rogar por un doblaje en español, pero nunca llega en ninguna de las entregas del universo de Final Fantasy. Suspende en este aspecto.

Sin embargo, a pesar de la ausencia de un doblaje en español de las voces de los personajes, el juego se puede disfrutar al completo, la interfaz sí está en español y las descripciones de habilidades y objetos también.

Como en otros juegos en Final Fantasy X Remaster empezaremos con un pequeño tutorial

Cuando nos ponemos a jugar, iremos de la mano del tutorial de inicio que, si bien nos permite algo de libertad para movernos por el mundo, no nos dejará libres del todo hasta que no completemos historia y lleguemos a conseguir nuestro barco volador, más avanzado el juego. Este buque nos permite ir a cualquier zona de Spira para completar objetivos secundarios, descubrir secretos y completar el 100 % del juego. Esta característica es una locura, porque acabamos perdiéndonos horas y horas por el mundo de Spira sin necesidad de seguir la historia principal. ¿Viajes ilimitados en un barco volador? ¡Te lo compro!

El estilo de combate es un sistema por turnos, algo que me gustó al ser más relajado que el típico juego de espadazos o tiros sin control. Este sistema de combate te permite calcular los pasos que vas a dar en cada batalla, las habilidades que vas a emplear, su orden y el orden de ataques del enemigo. Como en el ajedrez. Aun así, siempre queda tiempo para la improvisación, tanto del jugador como del juego, que tiene un factor aleatorio con los ataques críticos que nos va a mantener alerta.

Una captura del juego: El barco volador

La banda sonora es uno de sus puntos fuertes y Final Fantasy X Remaster te permite escucharla en modo auditorio

Un componente interno del juego y que nos ayuda a apreciar mejor cada detalle de la banda sonora es la posibilidad de escuchar las pistas de música en el auditorio. Como he comentado, la banda sonora es una verdadera maravilla y los directores del juego lo saben. ¿Quieres relajarte un rato? Ve a Luca y disfruta de un poco de música orquestal.

¿Y la trama? Podemos decir que es un clásico: el héroe que es una persona joven y normal al que le ocurre un suceso muy poco habitual que lo pone en un camino nuevo para él donde se enfrenta a peligros, va sumando aliados y se abre camino hacia su meta.

En un principio, la meta de este protagonista, Tidus, no está clara. Solo quiere volver a casa, como Dorothy en el Mago de Oz. Pero más adelante, conforme se encuentra con gente y conoce el amor, adopta un nuevo camino y objetivo que va en línea con sus acompañantes: proteger a la invocadora en su peregrinaje para destruir a Shin. Curiosamente, este no será su objetivo final, que cambiará radicalmente cuando descubra lo que el destino ya le tenía preparado desde que tenía 10 años…

Si os interesa Final Fantasy X Remaster, os recomiendo esta guía/tutorial

Si os interesa ver de qué va el juego, os dejo esta guía en español de la mano de Kimchy, que sabe de lo que habla. Os explicará paso a paso cómo limpiar cada escenario y dónde se encuentran los tesoros ocultos para conseguir pasarse el juego al 100 %, o casi.

Mi opinión final es que Final Fantasy X Remaster es un juego que merece la pena probarlo, sin prejuzgarlo por su estética colorida e infantil en un principio. Como última curiosidad, Final Fantasy X es una de las pocas entregas de la saga que cuenta con una continuación, el juego de Final Fantasy X-2, del que os hablaré en un futuro y del que incluso se espera, con expectación, una tercera entrega, Final Fantasy X-3 para cerrar la historia.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad