Cultura Gutural

Vamos a hablar de cultura de una forma distinta

CAPITÁN TABERNÍCOLAVINO

Capitán Tabernícola: Señorío de Fuenteálamo Monastrell Joven 2017

Capitán Tabernícola: Señorío de Fuenteálamo Monastrell Joven 2017

Cuando te encuentras con la variedad Monastrell, el cerebro se prepara para sensaciones alcohólicas poderosas y la boca para una acidez considerable, sostén de ese grado por el que son conocidos estos vinos mediterráneos. Sin embargo, este SF Monastrell Joven  2017 es…, ¡fresco!, y eso te descoloca a la primera, a la segunda, y cuantos más sorbos le das, menos sabes dónde estás. Aunque lo que tienes delante es un Señorío de Fuenteálamo Monastrell Joven 2017.

Situémonos: este vino tan peculiar procede de la DO Jumilla, esa denominación a caballo entre Albacete y Murcia cuya variedad bandera es precisamente la potente y carnosa Monastrell, que aquí, no me canso de subrayarlo, muestra frescura. Está elaborado por Bodegas San Dionisio (Sociedad Cooperativa), situadas en Fuente-Álamo, en la parte manchega del asunto, a 820 metros de altitud, quizá esté ahí el quid del frescor, junto a sus suelos pobres.

Elaborado mano a mano por dos pesos pesados de la región, que consiguen hacer vibrar a la variedad, haciendo vinos francos y directos

Elaborado mano a mano por dos pesos pesados (son grandes, pero no lo digo mirando solo a la báscula, no me seáis mal pensados) de la enología de la zona: Pedro Sarrión y Silvano Guirao, que consiguen hacer vibrar esta variedad y obtener vinos francos y directos, como también lo es Mainetes 2015, su Monastrell procedente de pie franco (no injertado) con mayor crianza, 12 meses que bastan.

Ambos también trabajan con Merlot y Syrah, haciendo monovarietales muy honrados, y yo que, como sabéis, soy de blanco, siempre que me asomo por San Dionisio, me cargo de Macabeo, Verdejo y Sauvignon Blanc también elaborados cada uno en solitario y con la etiqueta SF, es decir, Señorío de Fuenteálamo, pero que bien podría equivaler a Saben Fenómenos.

Señorío de Fuenteálamo Monastrell Joven 2017 marida bien con cualquier plato de la tierra

En el plato, a este Monastrell joven lo acompañaría con cualquier empanada (en Jumilla son típicas las de patata, sí, como lo leéis). Un guisote de bacalao le puede ir también de perlas. En plan carnívoro, meterle cualquier brasa y disfrutar.

Nota: Que no se me enfanden las otras denominaciones en las que la Monastrell (también conocida como Mataró o Mourvèdre) es el ama de la fiesta, como sucede con AlicanteYecla Bullas, ahí las nombro para que no se me enojen.

Precio aproximado de Señorío de Fuenteálamo Monastrell Joven 2017: 4 €

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad