
Últimamente, no paro de hablar de series de animación y todavía me queda otra en el tintero. No podía dejar pasar la «última» serie de Akira Toriyama, Dragon Ball Daima, debido a que soy fan desde hace años, como ya os hablé en esta entrada: El manga japonés llora la muerte de Akira Toriyama. Si bien no es una gran serie, porque es bastante infantil, sobre todo al principio, siempre es un gustazo ver una nueva andanza de Goku y compañía.
Dragon Ball Daima se sitúa entre el final de Dragon Ball Z y la muerte de Majin Bū, y el principio del Dragon Ball Super. Como ya pasaba en Dragon Ball GT, la cual no se considera «canon» por no estar Toriyama detrás, los protagonistas son convertidos, de nuevo, en niños, aunque en esta ocasión son todos los que participaron en la batalla contra Bubú y no solo Goku. Toriyama quería experimentar con su protagonista de niño, como ya hicieran en GT, pero está claro que él tenía otra idea y la plasmó en Daima.
Dragon Ball Daima consta de 20 episodios y se hizo coincidir el último con el aniversario del fallecimiento del autor
La serie son 20 capítulos y se hizo coincidir el último episodio con el aniversario de la muerte del autor. Está claro que como homenaje póstumo a su legado. No va a haber Dragon Ball Daima segunda parte, ni temporada 2, ni nuevo arco (como lo queráis llamar); la serie es solo esto, no hay más. Además, está hecha, a mi entender, como un tributo a Toriyama. De ahí que, salvo un torneo de artes marciales, tenga todos los ingredientes del legado de Bola de Dragón.
Se le pueden achacar muchas cosas. Falta de enemigos poderosos, una trama demasiado infantil, combates descafeinados y personajes nuevos que les falta gancho, pero no sería justo, ya que en todos esos «fallos» son conscientes y en busca de un objetivo: rendir un homenaje a la obra en general. De ahí, la última transformación de Vegeta y Goku en Daima, un claro guiño a los seguidores de Bola de Dragón.
Lo que dijimos de otras series de animación no japonesa antes de Dragon Ball Daima
- All
- AMAZON
- AOVE
- BALONCESTO
- CAPITÁN TABERNÍCOLA
- CERVEZA
- CINE
- CRÍTICAS GUTURALES
- JUGUETES
- LITERATURA
- MISCELÁNEA
- NAVIDAD
- NETFLIX
- RIOJA
- SELECCIÓN
- SERIES
- STAR WARS
- SUPERHÉROES
- TELEVISIÓN
- VIDEOJUEGOS
- VINO
Últimamente, el tema del blog va sobre cierres de producciones (o no). Hoy toca la serie de Netflix de El Príncipe Dragón,
Empezamos el año con una entrada con la que debíamos haber terminado, pero las cosas en Cultura Gutural van así. Arcane, la
De lo que sí me voy a quejar es de la traducción de los subtítulos en español, que están fuera del universo y son incongruentes con otras series. Todo esto es problema de traducir las cosas, primero al inglés, cagarla, y luego pasarlo a español, con esas mismas cagadas. Por dar contexto a lo que digo, no es el Namek, es el namekiano, Namek es el planeta, no una raza. Pero es que, en inglés, siempre lo han traducido mal (créeme si os digo que en japonés dice namekiano, Namekku-jin).
Por último, y aunque os haga un poco de spoiler, tengo que comentar esa última trasformación de Goku, primero de niño y luego de adulto, en Super Saiyajin 4 o Súper Guerrero nivel 4 que hace que esta trasformación entre dentro del universo Bola de Dragón, aunque con un toque distintivo que lo diferencia de que se ve en Dragon Ball GT. Sí, es rara, pero mola igual. Aunque, nuevamente, es un tributo y nos deja con la miel en los labios.

El último kamehameha (Onda Vital) de Goku en el último capítulo de la serie
Quizá este Super Saiyajin 4 sea distinto al de GT y rompa con la línea que se sigue en Dragon Ball Super, pero os recuerdo que el Super Saiyajin Dios, también tiene el pelo rosa y quizá, se ha querido fusionar las dos versiones en el final de Dragon Ball Daima. De todas formas, el único que sabía esto era Toriyama, y dado que ya no está entre nosotros, solo nos queda especular. Ahora, a esperar el final de Dragon Ball Super que cerrará toda la obra original del autor, ya veremos si luego vienen más cosas.
Os dejo con un artículo en donde os explica cómo quería terminar Bola de Dragón Akira Toriyama y las razones que le llevaron a prolongar la serie: Sale a la luz el arco con el que Akira Toriyama pretendía terminar Dragon Ball.